Programa

Programa de Trabajos en comisiones

JUEVES 30 DE JUNIO  16:30 – 19:00 Hs

EJE A.- Formación de investigadores en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Fortalezas y debilidades a partir de las experiencias  que emergen de los proyectos de investigación en curso.

Comisión A1 - Coordinador: Maximiliano Gaitán - Aula: 33 IV Bloque

1.- Investigación  e Intervención en la vida escolar: en búsqueda de la Igualdad -  Amieva. Sonia P; Torres Rojo, Miriam R. Rochereul Collado, Silvio H. FCH / UNSL. 
2.- Formación de investigadores en la encrucijada entre Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Humanas. Becerra Batán, Marcela; Ruiz, Sohar Marcelo: Robledo, Mariel Lucía; Gerbaudo, Patricia Sara.  FCH / UNSL.
3.- Prácticas docentes y Prácticas investigativas en Didáctica de la Lengua. Claudia Antonia Belardinelli; Beatriz María Suriani. FCH / UNSL.
4.- (Re) pensando, recuperando pasados, una experiencia… Bianco, Pamela; Chocobare, María Celina. FCEJS / UNSL.
5.- Trayectos en formación de investigadorxs: Una experiencia en Lenguas de la UNC Der-Ohannesian, Nadia; Murúa, Emilia; Romero, Luna y Serra; Josefina. FL / UNC.
6.- Procesos de investigación en comunicación y dinámicas de trabajo. Díaz, Emiliano, Elorza, Ernesto, Gaitán, Maximiliano, Gasquez, M. Gabriela, Salinas, Martín FCH / UNSL.

Comisión A2 - Coordinadora: Liliana Guzmán - Aula: 34 IV Bloque

1.- El materialismo histórico como envite para construir una praxis investigativa. Cristian Eduardo Funes y Martha Verónica Quiroga FCH / UNSL. 
2.- Experiencias en investigación: La integración de equipos de trabajo. Lidia Mabel González Cristina Rodríguez Vargas, Melisa Aparo, Víctor Honorato. FCH/ UNSL.
3.- Desafíos y Oportunidades de formación en problemas de hermenéutica y Subjetividad. Dra. Liliana J. Guzmán. FCH / UNSL.
4.- Reflexiones en el proceso de indagación acerca de las experiencias infantiles a partir de políticas de intervención en materia de hábitat y alimentarias. Juliana Huergo e Ileana Desirée Ibáñez. FCI / UNC.
5.- Derechos Humanos y Formación Superior. Lucia Juárez, José Luis Modón y Nicolás Viapiana. FaPsi/ UNSL.
6.- Desafíos y obstáculos en el proceso de investigación jurídica sobre la construcción de la política ambiental en la provincia de San Luis. Juliá, Marta Susana y Pérez Cubero, M. Eugenia. FCEJS.

Comisión A3 - Coordinador: Fabio Boso -  Aula: 32 IV Bloque

1.- Análisis del Discurso científico: construcción de los significados interpersonales en el diálogo de pares. Laura Lucía Laurenti, Liliana Waicekawsky. FCH / UNSL.
2.- Fortalezas y debilidades en la investigación acerca de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde un abordaje cualitativo. Laura Lepez, Mariela Meljin. FFyL / UNCuyo.
3.- Investigación y formación como procesos convergentes. La vinculación dialógica entre docentes, estudiantes y graduados. Lobo, Claudio Tomás; Navarrete, Marcela; Cacace, Florencia; Cuello, María Inés; Lucero, Olga. FCH/ UNSL.
4.- La intervención de los sujetos en contextos. El aporte de los estudiantes y graduados en los escenarios de investigación. Martínez, Cintia: Giménez Lanza, Ailín y González, Andrés. FCH / UNSL. 
5.- Gabinete de Asesoramiento en Escritura Científica en Inglés (GAECI): una muestra de trabajo colaborativo entre el inglés como lengua extranjera y las disciplinas en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. Carolina Mirallas - Graciela Lucero Arrúa. FCH / UNSL.
6.- El Taller: un modo de abordar las ciencias sociales. Experiencia en el Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán. Orellano, Alejandra Ivon  Ibaceta, Débora  Lorena. FCH / UNSL. 

Comisión A4-  Coordinadora: Lorena Di Lorenzo - Aula: 31 IV Bloque

1.- El Análisis del Discurso como punto de convergencia: aportes desde la interdisciplina. Mariana Pascual.  FCH/ UNSL. 
2.- Experiencias en la investigación de las realidades locales: Posibilidades y desafíos en San Luis. Nicolás Pereira-Hermann Ibac. FCH /UNSL.
3.- Ser investigador, ser comunicador, ser ciudadano: dificultades y desafíos. Rosa A. Soria Boussy y Verónica Beatriz Longo. FCH / UNSL.
4.- Formación continua de investigadores educativos: la perspectiva de los docentes investigadores del Departamento Educación de la FCH de la UNSL. Silvia Baldivieso, Lorena Di Lorenzo. FCH /UNSL.
 5.- Comunidad de prácticas del conocimiento en la formación epistemológica de investigadores.   Marcelo Vitarelli. FCH/ UNSL. 

Eje B.- Redes en Ciencias Humanas y Sociales. Fortalezas y debilidades en las experiencias de trabajo de los proyectos de investigación vigentes.

Comisión B1-  Coordinador: Emilio Seveso - Aula: 30  IV Bloque

1. Trabajando interdisciplinariamente. La experiencia de un PEI de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL. Aliaga, María Laura, Demo, Facundo; Ingignioli, Pamela Luz; Pagella, Juan Ignacio; Salas, Claudio Ariel. FCEJS/ UNSL.
2.- Red Latinoamericana de Arte, Educación y Discursos (Red Relaed).  Dra. Marta A. Moyano. FCH / UNSL.
3.- Investigación en red entre instituciones nacionales e internacionales. Experiencia de una metodología colaborativa. Corti, Ana María; Gatica, Mónica Laurentina; Godino, Carmen Belén; Montiel, María Cecilia; Montiveros, María Luján;  Oliva, Leonor. FCH / UNSL. 
4.- El proceso de creación del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. D’Amico, Marcelo y Drivet, Leandro. FCE / UNER.
5.- Modelo de Gestión Organizacional: Barreras y Oportunidades en la Conformación y Fortalecimiento de una Red Institucional de Investigación para la Salud. Estudio Descriptivo de Corte Transversal. Experiencia RIISAME. Schab, Silvina- Dirección de Capacitación y evaluación de la calidad médica del Ministerio de Salud Gobierno de La Rioja.- Suarez, Fanny Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud Gobierno de San Luis.- Parraga, Cristina Universidad Mendoza. Tomba, Carolina Universidad Juan Agustín Maza- Espósito, Adriana Universidad del Aconcagua- De Nicola, Tamara Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Gobierno de Mendoza.
 
Comisión B2-  Coordinadora: Leticia Vannucci - Aula: 29 IV Bloque

1.- Política Lingüística e Internacionalización de la Educación Superior: diseño glotopolítico institucional basado en la gestión de redes. Fabio Daniel DANDREA. UNRC.
2.- Prácticas Investigativas en diálogo. Universidad e Institutos de Enseñanza Superior. Nelly Fillipa, Blanca Benítez, Elizabeth Schiattino, Marcia Miguel, Silvana Peralta, Silvia Lucero, Inés Tejada, Iván Martín. IICE – FHyA/  UNSJ.  
3.-  El trabajo colaborativo en redes interuniversitarias. Experiencias de investigación de la enseñanza para su mejora en la Educación Superior. María Luisa Granata, Zulma Elvira Escudero. FCH / UNSL. 
4.- Dispositivos pedagógicos de alfabetización política y fábricas recuperadas. Vannucci, María Leticia, Figueroa Paola, Olguín, Walter Eduardo,  Verdier, Maximiliano, Enríquez, Pedro. FCH / UNSL.

Comisión B3- Coordinadora: Ana Laura Hidalgo - Aula: 28 IV Bloque

1.- En búsqueda de un modelo alternativo de evaluación participativa de las carreras de profesorado. Una experiencia piloto en red. Macchiarola Viviana, Perassi Zulma, Vélez Gisela.  ANFHE. UNRC- UNSL.
2.- Redes de investigación. Entre hábitos y contingencias. Casali, Carolina, Rodríguez  Amieva, José Manuel. CEA / UNC.
3.- Una experiencia colaborativa en investigación: La evaluación de impacto de políticas de inclusión educativa. Zulma Perassi, Maria Emilia Castagno, María Elena Ponce, Patricia Avaca. FCH / UNSL. 
4.- Las fortalezas de trabajar en red: el Consorcio Interuniversitario ELSE. Jackeline Miazzo; Lidia Unger; Graciela Leguizamón; Eliana Oro Ozan; Beatriz Sendra. FCH / UNSL. 
5.- El trabajo en red. Experiencias, disposiciones, conceptos. Lima Silvain, Graciela. FCH / UNSL.

EJE C.-  Vinculación entre las problemáticas regionales y la investigación. Análisis de situación. Acciones prospectivas.

Comisión C -   Coordinadora: Valeria Di Pascuale- Aula: 8 IV Bloque

1.- Investigar Las Políticas Educativas Regionales: Pensando algunas tensiones. Benítez, Carina; Leyba, Alicia; Ojeda, Oscar; Reta, Viviana. FCH / UNSL.
2.- Análisis  de las prácticas de Gestión y  Planificación Educativa en San Luis: Propuesta de creación de una Red de apoyo a la gestión educativa en la región Centro cuyo. Graciela M. Carletti, Gustavo Chavero, Alicia Fratín, María Cecilia Montiel, María Lorena Arco, José Celi Quiroga. FCH / UNSL.
3.- La formación en la práctica profesional como responsabilidad compartida entre instituciones  de formación  e instituciones de práctica: ¿cómo evaluar y documentar  la experiencia? Clavijo, Mónica Patricia, Cavallero, Claudia,  Juárez, Lucía, Straza Tello, Carla. FCH / UNSL.
4.- Investigar la alfabetización política crítica en el contexto de un régimen neopatrimonialista: la experiencia en una escuela de sectores populares. Cocco, Pedro; Di Pasquale, Valeria; Dominguez, Nicolás; Pasqualini, Valeria; Santía, Luciana. FCH / UNSL.
5.- Investigación histórica de las instituciones de niños en las provincias de La Pampa y Mendoza: entre los obstáculos y las posibilidades. Carolina Farias-Carracedo. UNSL.
6.- Proyectos de investigación vinculados a la cuestión Malvinas. Desafíos e inconvenientes. Lic. García, Gustavo Eduardo. UNSL.
7- Las problemáticas y la investigación: desafíos de la comunicación.  Fernando G. Vargas; Liliana J. Guzmán; Soraya Y. Garay. FCH / UNSL.


VIERNES 1 DE JULIO   14 – 16:30 hs. Trabajo en Comisiones para la construcción de escenarios prospectivos.

Comisión  Eje A (A1, A2, A3, A4,) –Coordinadores: Lorena Di Lorenzo/ Liliana Guzmán 
Aula: 32 IV Bloque

Comisión Eje B (B1, B2, B3)- Coordinadores: Ana Laura Hidalgo / D´Amico Marcelo
Aula: 33 IV Bloque

Comisión Eje C  Coordinadores: Mauro Sorolla – Paula Isgró  
Aula: 34 IV Bloque.